martes, 29 de diciembre de 2015

ESTEBANEN ZORIONIK BEROENA! (DESDE EL TERCER PLANETA)

En una ocasión, durante una sesión de planetario, un niño de unos 10 años me hizo una extraña pregunta: “¿Por qué estas estrellas no tienen puntas?”  Tuvo que repetírmelo, y cuando por fín conseguí entender lo que decía, me quedé sorprendido de que con esa edad nunca hubiera visto estrellas de verdad “sin puntas”.

Con puntas o sin puntas, estos días están por todos los sitios y el símbolo de la navidad son las estrellas, precisamente el objeto de estudio y observación de los aficionados a la astronomía.
Será porque ya los he disfrutado muchas veces, o por lo que suponen de exaltación del consumismo, que cada vez me gustan menos estos días de estrellas “con puntas”, pero hay que reconocer que sirven para encontrarnos con familiares y amigos, e intentar pasarlo bien.
Aunque se usen como reclamo publicitario y comercial, no es menos cierto que para algunos, sobre todo los niños, tienen un significado de fiesta y alegría, y todos hemos sido niños alguna vez.
Por eso, yo también quiero felicitaros en este día, y os deseo FELIZ NAVIDAD, o
si lo prefieres,“FELICES FIESTAS”, o “FELIZ SALIDA Y ENTRADA DE AÑO” o incluso, como últimamente se oye, “FELIZ SOLSTICIO” .
 
Estrellas con puntas, estrellas sin puntas y estrella de navidad
Pero la estrella de Navidad por excelencia es una estrella “diferente”, que parece ir dejando una estela tras de sí. Se dice que esa imagen fue utilizada por primera vez por el pintor italiano Giotto en su cuadro “Adoración de los Reyes”, y lo que pintó allí fue el cometa Halley que él mismo había visto en el cielo en 1301.
Parece ser que a partir de ese momento la estrella de navidad tuvo cola y también a esta estrella de Giotto le han crecido las puntas, pero en mi felicitación os la pongo cuando todavía no las tenía.
He intentado ponerlo en los idiomas que oís en la calle todos los que leéis este blog, (suponiendo que los chivatazos de Google sean correctos) y en otro que debería valer para todo el mundo.

1 comentario:

  1. Yo tengo un telescopio y intentare ver la estrella de la navidad

    ResponderEliminar